Preguntas frecuentes de Distrito Joven
¿Cómo funciona Distrito Joven?
Distrito Joven es una plataforma que conecta a los jóvenes de la ciudad de Bogotá con diferentes oportunidades laborales, académicas, de participación ciudadana, salud, deportes, culturales y de emprendimiento provenientes del sector público en el marco de las 12 atenciones propuestas por la Ruta de Oportunidades Juveniles del Distrito, y del sector privado por parte de diferentes entidades, organizaciones y empresas. Su principal propósito es facilitar la información de estas múltiples ofertas a partir de una página web y un aplicativo móvil, para potencializar las habilidades de los jóvenes, ampliar su gama de intereses y optimizar el acceso a oportunidades que los beneficien.
¿Qué es la Ruta de Oportunidades Juveniles del Distrito?
La Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ) es un instrumento de Política Pública que busca otorgar una oferta de atenciones integrales a las y los jóvenes, con el fin de generar las condiciones para abordar sus necesidades, proteger sus derechos y fortalecer sus capacidades para apoyarlos a lograr el desarrollo de su autonomía y proyectos de vida. La ruta es una apuesta para unificar el accionar institucional frente a las problemáticas juveniles y la promoción de oportunidades para su desarrollo, teniendo en cuenta que el abordaje sectorial aislado no es suficiente para atender las necesidades de las y los jóvenes, las cuales no son estáticas y requieren de una respuesta institucional integral. Este instrumento, comprende 12 tipos de atención relacionados con diferentes tipos oportunidad para los jóvenes de Bogotá. Así, en la platafoma Distrito Joven podrás acceder a oportunidades directamente vinculadas estas atenciones de la ROJ, que son las que te indicamos a continuación: Planeada, protegida y placentera ¡Conoce las 3P de la sexualidad! Asegura tu salud, conoce a qué régimen afiliarte Accede a atención integral en salud ¡Al día con tus papeles! Participa solo ó en parche. Pide tu palabra, no dejes que otros decidan por tí Con la educación, garantizas tu futuro Proyéctate y no pares de estudiar Conéctate con las dos E. Empleo y Emprendimiento Vive el deporte y disfruta tu recreación Tu creatividad es importante, haz parte de tu cultura, patrimonio y arte Bogotá te responde. Conoce las rutas inmediatas. Bogotá te cuida, toma decisiones informadas.
¿Cómo puedo registrarme?
Para registrarte, debes acceder a la página principal de la plataforma y hacer clic en la opción “Regístrate”. En seguida puedes elegir si tu registro será con Facebook o con un correo electrónico, en caso de elegir la última opción debes diligenciar los datos solicitados: correo, contraseña y confirmar contraseña. Recuerda que al registrarte aceptas los términos y condiciones, así como la política de privacidad de Distrito Joven.
¿Cómo inicio sesión?
Una vez te has registrado puedes iniciar sesión desde la página principal, haciendo clic en la opción “Inicia sesión”. Allí, podrás acceder a Distrito Joven desde la opción “Ingresa con Facebook” o con tu correo electrónico y contraseña, dependiendo de cómo hayas realizado el registro.
Olvidé mi contraseña, ¿qué puedo acceder?
En caso de haber olvidado tu contraseña, haz clic en la página de inicio de sesión y luego en la opción “olvidé mi contraseña”. Sigue los pasos sugeridos para reestablecer tu contraseña de acceso.
¿Cómo puedo actualizar o modificar mi perfil?
Para realizar modificaciones en tu información personal, debes ir a la opción “mi perfil” y desde allí configurar los campos que están desactualizados dando clic sobre ellos. Al final, debes “guardar los cambios” en el botón inferior derecho de esta sección.
¿Cómo puedo buscar oportunidades de mi interés?
Para buscar oportunidades relacionadas con tus intereses, debes dirigirte a la sección “Oportunidades” de la página principal de la plataforma. Podrás hacer búsquedas por palabras clave, o filtrando de acuerdo a los tipos de oportunidad disponibles (Por ejemplo: Educación, Cultura, Emprendimiento). Si en los primeros resultados de búsqueda no encuentras la oportunidad que se adecúe a tus intereses, puedes hacer clic en la opción “Ver más oportunidades”, para visualizar otras tarjetas. Así mismo, es importante que tengas en cuenta que al momento de registrarte y personalizar tu perfil, puedes indicar cuáles son tus principales intereses, de modo que las notificaciones sobre oportunidades de Distrito Joven sean pertinentes para ti.
¿Cómo busco personas en la plataforma?
Debes dirigirte a la sección “Personas” de la página principal de la plataforma, haciendo búsquedas por palabras clave, o filtrando de acuerdo a los tipos de habilidad que otros y otras jóvenes han marcado (por ejemplo: Deportivas, Artísticas, Científicas y Oficios). Si en los primeros resultados de búsqueda no encuentras alguna persona que se adecúe a tus intereses, puedes hacer clic en la opción “más personas” para visualizar otros perfiles. Así mismo, es importante que tengas en cuenta que al momento de registrarte y personalizar tu perfil, puedes indicar cuáles son tus habilidades, de modo que otras personas puedan encontrarte a tí en estas búsquedas. Sin embargo, aclaramos que en caso de que quieras que tu perfil no sea visible, puedes desactivar esta función en la página de edición de tu perfil respondiendo “No” a la pregunta ¿Quieres que tu perfil sea visible para otros usuarios inscritos en la plataforma?
¿Cómo puedo aplicar a las oportunidades?
Para aplicar a oportunidades debes tener una cuenta creada. Luego de registrarte debes hacer clic en aquella que sea de tu interés. Allí podrás visualizar los detalles de la oportunidades: Descripción, Requisitos, Beneficios, Ofertante y tiempo de caducidad. Al haber conocido los detalles, puedes aplicar haciendo clic en el enlace “ir al sitio de la oportunidad” o siguiendo las instrucciones que aparecen en la descripción.
¿De qué manera las empresas, instituciones o usuarios se pueden contactar conmigo?
Las empresas, instituciones o usuarios se pueden contactar contigo utilizando los datos de contacto que dejaste al registrarte, tu e-mail, teléfono y redes sociales.
¿Para qué sirve la opción “Oportunidades guardadas”?
En esta sección se almacenarán aquellas oportunidades que son de tu interés pero que quieres revisar con más detalle posteriormente. Para ello, deberás hacer clic en el ícono “guardar” en el detalle de la oportunidad que te interesa, de modo que quedará reservada en esta sección para que la consultes cuando desees.
¿Cómo y para qué destacar una oportunidad?
Para destacar una oportunidad, debes hacer clic en el ícono de estrella cuando la visualices. El objetivo de esta función, se basa en un sistema de calificación que permitirá que otros jóvenes tengan en cuenta ciertas oportunidades que han sido interesantes para varios usuarios de la plataforma.
¿Cómo desactivo las notificaciones para el correo electrónico?
Puedes desactivar esta función en la página de edición de tu perfil respondiendo “No” a la pregunta “¿Quieres recibir notificaciones de las oportunidades de tu interés en tu correo electrónico?”
¿Cómo hago invisible mi perfil?
En caso de que quieras que tu perfil no sea visible, puedes desactivar esta función en la página de edición de tu perfil respondiendo “No” a la pregunta “¿Quieres que tu perfil sea visible para otros usuarios inscritos en la plataforma?”